lunes, 17 de noviembre de 2008

Correo

Este es un mail que llegó a mi correo. Me emocionó mucho mucho haber despertado una reflexión tan interesante y lo sumo como aporte a la intrincada cuestión que planteé aquí una vez. GRACIAS!


comentario sobre un post de tu blog‏
De:
Walter ----- (-----@hotmail.com)

Enviado:
jueves, 06 de noviembre de 2008 11:25:18 p.m.
Para:
inmaculada01@hotmail.com


Llegué a tu blog de casualidad. Ocasionalmente suelo leer blogs y mas ocasionalmente me encuentro con algunos que considero interesantes. El tuyo me pareció muy interesante.
Me topé con un post de hace unos meses sobre Stairway to Heaven tan bien escrito y con tan buenas ideas que no pude resistir el escribirte. Se que soy un completo extraño, pero me encuentro con esta gran necesidad de contarte mi punto de vista.


Es curioso como, uno puede olvidar o dejar de pensar en cierta canción (en mi caso más aplicable la segunda) cuando pasa un tiempo largo sin escucharla. Porque claro que en su momento escuche hasta el hartazgo Led Zeppellin IV y me conmoví con sus temas. Y a veces se supone que se conoce cada rinconcito escondido de la canción pero solo basta la mirada ajena para que rompa ese cristal de ilusión y uno se vea cara a cara con la obra artística como si fuese la primera vez.
Entonces, me encontré interpretando la letra como esa primera vez.
No puedo refutarte nada, dicen por ahí que el peso del producto artístico es grande cuando sus lecturas funcionan en diferentes maneras y capas. Esta canción lo logra. Porque está esa interpretación personal, como vos bien decís la "autolectura", pero también está la visión poética que vas mas allá de sus metáforas y sus lecturas entre líneas. El solo hecho de pintar un paisaje con las palabras, como si fueran colores y mas todavía si estas están acompañadas con música. Realmente maravilloso.
Sobre lo que agregas, tenes razón, no esta nada mal que el arte se convierta en objeto de autolectura. Pero, uno de mis grandes dilemas últimamente, es decidirme o no en creer las ideas de Stravinsky sobre la música (parafraseando) “la música en si no tiene ningún significado en si misma, la música no expresa nada, ni lo necesita, ni es un requerimiento.” Lo que nosotros interpretaríamos no seria nada mas allá del contexto historico-cultural en que nos movemos.
Esta bien que dado este ejemplo al ser canción viene acompañada de un letra pero… que pasaría si esa letra no fuese mas que una excusa de acompañamiento de la melodía, o siendo mas precisos, que interpretaría alguien que no conoce el idioma en que esta cantada y tampoco tuvo otro contacto con el estilo de la canción?. ¿En donde entraría su autolectura? Si fuese como dijo Stravinsky y la música no significase nada. Creo que es algo interesante para pensar.
O, cambiando completamente el punto de vista, Bill Evans (un celebre pianista de jazz) creía en algo que le gustaba llamar “la mente musical universal”. Algo así como un inconsciente colectivo musical, en el que todos nosotros guardamos en alguna parte todo lo que hemos escuchado y que “ese algo” sale a flote cuando escuchamos o cuando componemos o creamos. Por lo que no existiría la creación de la nada sino, simplemente un darle forma a esa gran arcilla que es la mente universal musical. Aplicando esto, cuando escuchamos Stairway to Heaven no solo escuchamos Led Zeppellin, sino que musicalmente escuchamos mucha música muy diversa que se podría llegar a remontar a los cantos religiosos africanos. Y cuando escuchamos su letra, leemos desde la alta poesía de William Blake hasta la forma directa y frontal inventada por el rock`n roll pasando por paisajes ambientados por Tolkien. Vaya viaje si lo tomamos de esa manera!.
Resumiendo, en este concepto nosotros no interpretaríamos si no que seriamos parte de un gran flujo de información proveniente desde los albores de la humanidad.
Mas que interesante teoría venida de alguien que conocía la música (particularmente el jazz) a la perfección.
Volviendo al tema, si, todos tenemos nuestra interpretación. A mi siempre, entrando completamente en la subjetividad, me causo una especie de ensoñación, de una tristeza lejana, de una añoranza de un mundo que no se si existió pero vale la pena imaginarlo, tampoco puedo evitar imaginarme una verde campiña inglesa (y ahí entra el conocimiento socio-cultural del contexto).
Y me pasa con millones de canciones pop. El otro día tuve la suerte de escuchar en vivo (cosa que dudaba muchísimo que sucediera) una canción que para mi resume gran parte de eso que vos bien llamas “encontrar algo entre toda esta muerte que te haga sentir rabiosamente vivo” y fue tan emotivo que no pude mostrar expresión alguna, espero que haya vivido un pequeño nirvana.

Bueno, básicamente eso era lo que tenía por decir. Si tenes ganas de comentar mis ideas e interpretaciones sentite bienvenida a hacerlo. Espero no te haya molestado el mail ni el atrevimiento de escribirte.

Saludos

_