lunes, 17 de septiembre de 2007

Pasame más tinto se vino la pachanga

Un viernes a la noche que parecía depararme largas lecturas yendo de la cama al living, devino en escándalo: Gonzo me arrastró a una peña de tango. Iba con Lucas, cada uno había preparado un par de temas para cantar, y yo invité a Santiago. Llegamos como a las doce, era en un restaurante muy lindo que queda cerca de mi casa y yo no conocía. Nos sentamos y vemos pasar de a uno a todos los que se habían preparado un tema (tango-zamba-tango de nuevo-tango de nuevo-zamba y así), cuando de repente el escenario es copado por YONI, un rengo cincuentón que tenía feos dientes, rulos a los costados de la pelada como Larry y menos gracia que un desalojo, salvo por sus ZAPATILLAZAS NEGRAS Y DORADAS que astutamente documentamos y publicaré a la brevedad (después deducimos que podrían ser ortopédicas). Yoni está acompañado por una joven que reunía en su vestuario todos los clichés del dos por cuatro: rojinegritud, tacos, "mini" y medias de red, pero cantaba temas de Antonio Ríos (créanme, muuuuuy mal). Y claro, como era de suponerse se levantan todos los viejos a bailar como locos y nosotros, únicos sub 45 de todo el lugar, no podíamos ser menos. Vamos a la pista y bailamos Qué tendrá el petiso mientras observamos al ancianito émulo de Elvis (JURO QUE HABÍA UN TIPO DE COMO 70 AÑOS DISFRAZADO DE ELVIS PRESLEY) bailando con una cuarentona de pelo amarillo (de la cual le hablaría después a sus amigos como "el bomboncito que me comí"), y a mucha gente más que no me acuerdo. Pero bueno, el tema es que en ese momento agarro y pienso si canta este bicho, por qué no voy a cantar yo? y en un frenesí de carnaval carioca le pido a la señora que organiza todo que me guarde un lugar. Me muero de ganas de ver bailar a toda esa gente (unas sesenta personas) al ritmo de alguno de los temas de Gilda que canto tan bien. Pero termina el número de Gloria Trevi, y vuelve todo a la nostálgica normalidad del tango.
Entre pitos y flautas se hacen ya como las tres de la mañana, y después de haber escuchado a unos diez cantantes con sus vozarrones, es el turno de Lucas. Canta increíble, le piden un bis, y después otro. La señora que organiza agarra el microfono cuando él termina para hablar del orgullo que significa para ella que su restó haya sido la cuna del Lucas artista (créanme una vez más, no es para menos). Entonces sube Gonzo que había preparado Naranjo en flor, y un tema a dúo con Lucas, y yo que me emociono cuando vuelve a la mesa lo abrazo y lo felicito y en eso la doña dice desde la tarima "y ahora tenemos otra sorpresa! VA A CANTAR PAZ!". Diosmíoconquécaracantogildadespuésdeestomequieromorir y digo "no, no, la próxima preparo algo!" y la señora insiste al punto que ya me hace quedar como una imbécil si digo que no y tengo que subir. Claro, el tema es que la mina creía que yo era una promesa del canto pero que me daba vergüenza, y entonces me decía "animate!" y yo no le podía decir "me re animo pero lo que pasa es que no da" porque a ella no le importaba. Bueno, estoy ahí y lo obligo a Gonzo a subir conmigo y agarramos la lista de temas de Yoni. Abundaba en temas de Sin Bandera, Diego Torres y cumbias que en la vida habíamos escuchado, pero elegimos Corazón Espinado de Maná (??) y arrancamos con el mínimo indispensable de onda, porque siendo como las cuatro de verdad teníamos más ganas de irnos a dormir que de cantar para las diez personas que quedaban. Terminamos después de muchas miradas cómplices (mitad qué embole, mitad qué limados y mitad "qué mierda estamos haciendo acá") y muchos puentes instrumentables que se hacían eternos, y cuando pienso que todo terminó La Señora se me acerca y me dice
-Qué tema sabés de Gilda?
-No, así bien bien ninguno....
-YONI ACOMPAÑALA!
Y viene Yoni a pedirme que elija un tema yo le digo que no sé ninguno (?) y Yoni elige Se me ha perdido un corazón y me enchufa el micrófono y terminé cantando y arengando aplausos (!!), y me volví a casa con Santi tras recibir una dura amenaza de la señora: "No te preocupes, la primera vez siempre te asusta pero vas a ver que con el tiempo te vas a ir animando. DE AHORA EN MÁS SIEMPRE QUE VUELVAS TE VOY A HACER CANTAR".

_